DARÍO CORBEIRA

“Vietnam”, 1970/71.

La guerra de Vietnam (1955-1975) fue uno de los conflictos más violentos e injustos que el siglo XX pudo alumbrar, el paradigma metafórico de un combate desigual y cruel que iba a marcar en Occidente a las dos generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Faro indiscutido de los movimientos de liberación nacional, madre de los movimientos pacifistas de los años 60, inspiradora de una parte importante de la cultura pop rock, aire fresco para las utopías socialistas y comunistas, nodriza de mayo del 68… La Guerra de Vietnam conformó un amplio imaginario en la cultura antropológica del siglo XX y en cultura creativa del mismo periodo. Cuesta entender a Janis Joplin, The Doors o Amon Düül II, por ejemplo, sin el concurso de la gran revolución vietnamita liderada magistralmente por Ho Chi Minh, uno de los más lúcidos dirigentes de la Asia encaminada a la modernidad.

Esta serie de papeles es un trabajo en la etapa primigenia del autor. Cargada de la inocencia e ingenuidad de los primeros balbuceos en el arte y la política, estos dibujos trataban de conjugar las huellas de la pintura informalista (de raíz y desarrollo netamente Yanqui) con las huellas oscuras que los tanques del imperio dejaban cada día en las tierras de los humildes y heroicos vietnamitas.

DIN A4 variables.
Dibujos s/ papel. Entre 50 y 70 unidades.
Estudio D C y otros lugares sin determinar.