Luis Francisco Pérez

Hace ya bastantes años, en el inicio del nuevo milenio, y con motivo de una muestra celebrada en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, escribió Carlos Vidal para el catálogo de la muestra un texto significativamente titulado Crítica de las Representaciones (para una redefinición del concepto de representación). He escrito “significativamente”, y me afirmo en ello sin duda alguna, pero quizás debería haber escrito con más propiedad la palabra “anticipadamente”, pues quince años después de haber escrito ese ensayo de unas pocas páginas, Carlos Vidal publica otro ensayo (un poco más extenso: casi 1000 páginas) que sin duda también es una “crítica de las representaciones” (el plural es importante), pero especialmente es una crítica del concepto mismo de Historia(artística), en concreto cuando ésta se manifiesta como ejemplo representativo –en un montaje en paralelo, como sucede en el cine- de las formas simbólicas creadas por el ser humano. Es decir, cuando las formas artísticas se expresan como una contra-Historia, o cuando las producciones de arte se desplazan y se auto-representan como algo más, o mucho más, de lo que de ellas puede explicar la Historia del Arte. Mejor en plural: Las Historias del Arte. Me estoy refiriendo, naturalmente, al extraordinario ensayo recién publicado Invisualidade da Pintura – Una História de Giotto a Bruce Nauman.

En España conocemos muy bien la calidad de la escritura de Carlos Vidal, la alta dignidad de su pensamiento teórico y filosófico. Y lo conocemos desde hace muchos años, desde la década de los años ochenta/noventa del pasado siglo, pues colaboraba con las principales revistas de arte de la época, así como en diversos catálogos y conferencias. Su escritura contribuyó, cómo negarlo, a que desde entonces se abolieran las fronteras artísticas entre España y Portugal, mucho antes de que las mismas se hicieran efectivas con el “Acuerdo de Schengen”. Desde entonces la correspondencia dialéctica y visual entre el arte de nuestros países se ha multiplicado exponencialmente, hasta el punto de que la producción artística contemporánea portuguesa es, sin discusión, el panorama que más y mejor se conoce en España con respecto a cualquier otro país europeo. Y está muy bien que así sea.

Sería muy ingenuo (y muy equivocado) pensar que Invisualidade… es una diagonal panorámica de la pintura occidental desde Giotto a Bruce Nauman. Lo es, ciertamente, pero al mismo tiempo es la alteridad (no su contrario) de su mismo enunciado. Como si fuera efectivamente eso, pero también mucho más que eso. Yo hablaría, muy someramente, de una discurso no tanto sobre el Tiempo (Bergson y su concepto de la durée está, por supuesto, muy presente), como de un análisis muy sofisticado de la idea de heterocronicidad en las Edades del Arte, y con ello una revisión de los conceptos temporales de clasicismo y vanguardia. Obviamente es un ensayo crítico, también, de determinados paradigmas de la Modernidad, junto al análisis visual de algunos de sus más afamados actores e intérpretes. Con toda seguridad: estamos delante de un denso panorama que tiene su epicentro en una nueva escritura de lo que hasta ahora hemos entendido por filosofía del arte. Pero no menos esencial sería el planteamiento, o la representación, de aquello que Michael Fried entendía por “la política de la convicción”, y que se puede explicar cómo las innumerables maneras en las cuales las creencias más profundas de una persona (Carlos Vidal, en este caso) acerca del arte, e incluso acerca de la calidad específica de las obras de arte, se han visto influenciadas por unos factores que se funden de una forma imperceptible en el conjunto de la cultura. Así es, pues Invisualidade… es, por encima de todo, un ensayo de crítica y teoría de la cultura contemporánea. Y finalmente, y ello me parece muy importante, están muy presentes la poesía y la música. In absentia, pero su aroma y perfume invaden todas y cada una de las páginas de este admirable y necesario ensayo. Será, a no dudar, muy bien recibido.

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