DARÍO CORBEIRA

TRAYECTORIA

Darío Corbeira estudió Arquitectura técnica y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera artística a mediados de los años setenta con el grupo La Familia Lavapiés a la vez que militaba en organizaciones de la izquierda maoísta.

En los años 80 fue Jefe de la sección técnica de urbanismo y obras en el distrito de Moncloa- Aravaca del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1992 y 2013.

Posteriormente inició su carrera en la enseñanza como profesor profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca donde impartió las asignaturas de Proyecto, método y análisis de la pintura, Espacios del arte y Soporte artísticos alternativas. En los años noventa fue profesor de Teoría del color en el Instituto Europeo de diseño en Madrid.

Desde sus inicios ha sido miembro y representante de colectivos activistas y profesionales (UPA, ASAP, AMAVI, UAAV…).

Sus exposiciones de mayor envergadura son las retrospectivas realizadas en los años 2016 y 2017, primero en el Museo MUSAC de León y posteriormente en la Principal de Tabacalera del Ministerio de Cultura en Madrid. En ambas exposiciones se incluyen producciones desde mediados de los años 70 hasta el año 2016, siendo algunas de ellas realizaciones que se presentan por primera vez al público. En sus exposiciones realiza actividades paralelas como el ciclo de talleres de lectura, titulado «Las muertes de la pintura y de la clase obrera » en ‘Permanecer mudo o mentir » en la Principal Tabacalera de Madrid en mayo de 2017.

COLECCIONES Y MUSEOS

Su obra forma parte de las colecciones:

Museo Reina Sofía MNCARS.
MUSAC de León
Artium Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.
La Caixa.
Banco de España.
Fundación Helga de Alvear.
Archivo Lafuente.
Así como de diversas colecciones privadas de España, Alemania y Japón.